Madelnor No hay comentarios

ALMA y ESO abren sus puertas en Santiago para el Día de la Astronomía

Como parte de las celebraciones del Día de la Astronomía en Chile, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Observatorio Europeo Austral (ESO) abrirán al público las puertas de sus oficinas en Santiago el próximo viernes 17 de marzo, donde están organizadas actividades orientadas a estudiantes y al público.

En conjunto con la Ilustre Municipalidad de Vitacura, se invitó a colegios municipalizados de dicha comuna y de Colina para aprender de ciencias y astronomía a partir de actividades prácticas y lúdicas como los son cohetes de agua, un simulador de cráteres lunares y cometas artificiales, entre otros.

Además, los escolares se podrán conectar con científicos en el observatorio VLT en el cerro Paranal y en el centro de apoyo a las operaciones de ALMA en la Región de Antofagasta.

Por la tarde habrá actividades para la comunidad, con actividades gratuitas para toda la familia en las instalaciones de ALMA y ESO en Santiago (Alonso de Córdova 3107, Vitacura).

Los cupos para participar en las actividades de la tarde son limitados y los interesados deben inscribirse previamente en Welcu.

Información adicional

ALMA es una asociación entre ESO (en representación de sus estados miembros), NSF (EE.UU.) y NINS (Japón), junto con NRC (Canadá), NSC y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea del Sur), en cooperación con la República de Chile. El Joint ALMA Observatory es operado por ESO, AUI/NRAO y NAOJ.

Madelnor No hay comentarios

Congreso Futuro 2017 y las nuevas fronteras de la Ciencia

CONGRESO FUTURO 2017 Y LAS NUEVAS FRONTERAS DE LA CIENCIA

Actividades en once regiones del país, un centenar de expositores nacionales y extranjeros, 30 paneles, cuatro charlas magistrales y trasmisión en vivo vía streaming por diversos sitios web darán vida a la sexta versión de Congreso Futuro 2017.

La versión del Congreso Futuro 2017 -9 al 5 de enero- se realizará en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en varias comunas de Santiago y en otras 10 regiones, tales como: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, del Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Así lo informó este jueves, el senador Guido Girardi -presidente de la Comisión Desafíos del Futuro- junto a los integrantes de la misma instancia, Alfonso de Urresti, Francisco Chauhán y Juan Antonio Coloma.

También estuvieron presente Juan Carlos Letelier, en representación del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y Amelie KimCheang, directora ejecutiva del Congreso del Futuro.

NUEVAS FRONTERAS

El senador Guido Girardi afirmó que la irrupción de internet, el desarrollo de la Inteligencia Artificial y fenómenos como el Cambio Climático “están provocado un verdadero cambio de civilización y lo que esta generación haga o deje de hacer en los próximos cinco años marcará el destino de la humanidad”.

Según Girardi “todos estos cambios requieren reflexión porque la tecnología y la ciencia no son neutras y si nosotros las queremos gobernar y no que nos gobierne debemos conocer estas fronteras y tomar decisiones”.

Para el congresista PPD “en ese mundo que viene Chile tiene grandes potencialidades –energía solar, astronomía, reservas de agua pura, alimentos ricos en Omega 3- pero se requiere ciencia, doctores y técnicos para aprovecharlas”.

“El Congreso Futuro es una instancia que pretende ayudar a entender las fronteras de la sociedad que emerge. El futuro está vinculado a la capacidad de los países de democratizar el acceso a la ciencia y al conocimiento así como formar los doctores, profesionales y técnicos que se necesitan”, señaló el parlamentario.

AMPLIA COBERTURA

Por su parte el senador Juan Antonio Coloma (UDI) destacó “la amplia cobertura” que tendrán las actividades de la sexta versión Congreso, “creo que el hecho que en 11 capitales regionales se pueda reflexionar de igual a igual los mismos temas con expositores del mayor nivel, hace más por la descentralización de Chile que varios proyectos de leyes”.

Coloma destacó que “esta idea es única en el mundo y así se expuso en la última conferencia interparlamentaria mundial y muchos están pensando como replicarlo. Para el Senado esta es una actividad esencial que nos permite estar cada vez más en contacto con el Chile real”.

CREAR MASA CRÍTICA

Para el senador Alfonso de Urresti, “la virtud de este Congreso es tener la posibilidad de crear una masa crítica cada vez más importante en Chile y poder influir en el pensamiento y en las decisiones, consensuadas y transversales, que se tomen a la hora de crear institucionalidad”.

De Urresti agregó que “ojala las conversaciones que se desarrollen en esta Congreso puedan ir cambiando el estado de ánimo del país y la profundidad del debate”.

El senador Francisco Chauhán (RN) pidió a los medios de comunicación “que nos ayuden a que el Congreso Futuro 2017 sea un hito en la opinión pública chilena ya que es muy importante democratizar el acceso a la información, a la ciencia, al conocimiento y en ese contexto generar un nuevo clima y recuperar las confianzas en el Chile de mañana que se construye hoy”.

En tanto Juan Carlos Letelier, a nombre de la Universidad de Chile, señaló que “consideramos que esta actividad del Senado para fomentar la ciencia es absolutamente fundamental porque sin desarrollo científico seguiremos siendo un país que exporta montañas de cobre. La acción de la Comisión Desafíos del Futuro es estratégica y hay que felicitar a todos los que invierten tiempo y esfuerzo en organizar esta importante actividad”.

VIA STREAMING

Finalmente, la directora ejecutiva del Congreso Futuro 2017, Amelie KimCheang, afirmó que el lema del evento, ‘El Futuro lo hacemos todos’ es un llamado “a empoderarnos del porvenir, no sólo ser espectadores de las temáticas y fenómenos futuros sino que a participar en influir en el mundo por venir”.

KimCheang explicó que quienes deseen asistir a las actividades que se desarrollarán en el ex Congreso Nacional (Catedral #1158) deben inscribirse en www.congresodelfuturo.cl. En el caso de las regiones, cada una de ellas contará con su propio proceso de inscripción mediante el medio que estimen conveniente (página web/llamado general/etc).

Aquellos que no puedan asistir al evento podrán seguir vía streaming a través de las páginas web del Congreso del Futuro (www.congresodelfuturo.cl) y del Senado (www.senado.cl), las señales de VTR y DirecTV, los portales de radio Cooperativa, El Mostrador, LUN, canal 24 Horas, La Tercera TV y las páginas oficiales de los gobiernos regionales y medios locales, por lo que se espera superar el millón de conexiones que hubo en 2016.

UN CENTENAR DE EXPOSITORES

Con el lema “El Futuro lo hacemos todos”, la sexta versión del Congreso Futuro 2017 contará con cerca de un centenar de expositores -nacionales e internacionales- entre los que destacan: el Premio Nobel de Medicina 2009,  Jack Szostak, biólogo molecular inglés, quien enfoca su visión hacia el Origen de la Vida; Hiroshi Amano, Premio Nobel de Física 2014 y creador de las luces azules LED; Stefano Mancuso, doctor en ciencias y autoridad mundial en Neurobiología Vegetal; Pete Worden, astrónomo norteamericano quien junto a otros expertos lidera la búsqueda de Inteligencia Extraterrestre; el estadounidense Daniel Dennett, científico cognitivo que indaga sobre conciencia, intencionalidad e Inteligencia Artificial; Rafael Yuste neurocientífico español creador de la iniciativa BRAIN que persigue mapear el cerebro humano; Alon Chen, científico israelí que investiga la neurobiología del estrés y su relación con desórdenes psiquiátricos; Sir Phillip Campbell, astrofísico y editor en jefe de la revista Nature; Dale Jamieson, doctor en Filosofía y autor de publicaciones sobre ética, medioambiente, cambio climático y estudios de animales; Douglas Coupland, dramaturgo y artista visual canadiense, autor de “Generación X” que explora el impacto de la tecnología en la clase media norteamericana; Charles Bennett, químico y PhD en dinámica molecular, profesor de mecánica cuántica e investigador de fusión termonuclear y Saskia Sassen, socióloga, escritora y profesora neerlandesa, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 y autora del libro la Ciudad Global (1991) que explica el actual ímpetu de las migraciones.

Entre los expositores nacionales encontraremos al médico Fernando Ávila, ganador del premio MIT Technology Review por desarrollar un dispositivo robótico (EndoDrone) que detecta lesiones cancerosas en el colon; el bioquímico Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002, creador de la primera vacuna contra la hepatitis B y descubridor del virus de la hepatitis C;  Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias en 1994, creador del concepto de autopoiesis y de las bases de la biología del conocer que explica el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura y el psiquiatra Claudio Naranjo pionero en estudios sobre Antropología Médica (CEAM) e  investigador de los efectos de la deshumanización de la educación médica tradicional.

Junto a todos ellos, estarán varias otras eminencias científicas e intelectuales del mundo entero transformando a Chile, durante enero, en el polo de atracción mundial en materias de futuro.

PANELES Y CHARLAS MAGISTRALES

De manera ágil y cercana con el público, los expositores darán a conocer sus visiones e investigaciones sobre temas pensados para esta versión del Congreso Futuro, entre ellos: la edición de la vida, inteligencia vegetal, exoplanetas habitables, asentamientos humanos, cambio sociales y el impacto del auge robótico en el mercado laboral, mapeo cerebral, inteligencia artificial, cura de enfermedades neurodegenerativas, avances en nanotecnología, por nombrar algunas.

Serán cerca de 30 paneles de conversación donde grupos de no más de tres expositores debatirán sobre temáticas afines. Por otro lado, personalidades como Daniel Dennett, Dale Jamieson, Hiroshi Amano, Margaret Leinen y Antony Blinken (asesor del Secretario de Estado de EEUU, John Kerry) dictarán Charlas Magistrales para posteriormente interactuar con el público asistente y responder las inquietudes enviadas a través las redes sociales.

 

DESCENTRALIZACIÓN DEL CONGRESO

Así como en el 2016 el Congreso Futuro llegó a seis ciudades del país, en la versión 2017 serán once las regiones que podrán disfrutar de la más importante actividad de divulgación científica nacional.

El calendario regional será el siguiente:

  • MAGALLANES            9   DE ENERO
  • LOS LAGOS                 10  DE ENERO
  • AYSÉN                          10  DE ENETO
  • ANTOFAGASTA         11  DE ENERO
  • DEL MAULE               11  DE ENERO
  • COQUIMBO                12 DE ENERO
  • O´HIGGINS                12 DE ENERO
  • BIOBIO                         13 DE ENERO
  • LOS RÍOS                     13 DE ENERO
  • VALPARAÍSO              14 DE ENERO
  • SANTIAGO                   9 AL 15 DE ENERO
Madelnor No hay comentarios

Con tecnología de punta buscan reutilizar drenajes ácidos de minas

Proyecto encabezado por el académico de la Universidad San Sebastián, Dr. Iván Ñancucheo, tiene como objetivo recuperar metales de aguas de minas en forma de nanopartículas de sulfuros metálicos, que permite fabricar diodos láser, emisores de luz más eficientes que los usados hoy, por ejemplo, en lectores de DVD y códigos de barras.

 

A pesar de los indiscutibles beneficios que la industria minera ofrece, es también una actividad que tiene una enorme influencia sobre el medio ambiente, pues las labores propias de las faenas generan residuos que podrían causar contaminación en suelos, aguas, napas subterráneas y aire de las localidades aledañas a los yacimientos.

 

Una situación que advierte el académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, Dr. Iván Ñancucheo, se refiere a las faenas minerasabandonadas, que “podrían representar preocupaciones ambientales, ya que es posible que se generen soluciones conocidas como drenajes ácidos de minas, fenómeno que además se puede presentar naturalmente en cualquier yacimiento cuprífero del país y que, a raíz de la propia actividad minera, es acelerado”.

 

Sin embargo, explica que “estas aguas que se lixivian desde estos sitios son fuentes de metales con valor agregado que podrían ser recuperadas. En esta área, los sistemas biológicos que utilizan bacterias acidófilas reductoras de sulfato (aSRB) representan una estrategia atractiva comparada con los sistemas convencionales de remediación, ya que estos últimos requieren disponer los residuos tratados en vertederos controlados, además de no permitir recuperar los metales de interés”.

 

Sistema biotecnológico

 

Precisamente en esa línea, el académico de la Universidad San Sebastián ha desarrollado durante los últimos años un sistema biotecnológico usando aSRB, demostrando que es posible recuperar selectivamente metales como cobre y zinc en biorreactores a escala de laboratorio. El investigador destaca que “este sistema ha sido probado eficientemente para tratar diferentes aguas de minas abandonadas del Reino Unido y Alemania”, y actualmente participa en un proyecto con el Instituto SENAI de Inovação em Tecnologias Minerais y el Instituto Tecnológico de la Minera Brasileña Vale, para implementar este sistema como opción de tratamiento factible y sostenible para una mina de cobre actualmente operando en el Estado de Pará, Brasil.

 

En la USS, Ñancucheo dirige el proyecto Fondecyt de Iniciación “Selective formation of metallic nanoparticles from mine water uning low pH”, que utiliza un consorcio microbiano nativo de aSRB recientemente aislado desde un drenaje natural desde el norte de Chile, para recuperar metales de aguas de minas en forma de nanopartículas de sulfuros metálicos. “Estas nanopartículas representan un valor agregado para estos metales debido a sus diversas aplicaciones, ya sea para construcciones a nanoescala como también en la optoelectrónica, donde a partir de los puntos cuánticos de sulfuros de zinc se fabrican diodos láser, emisores de luz más eficientes que los usados hoy, por ejemplo, en lectores de DVD y códigos de barras. Además se abren muchas más posibilidades en células fotovoltaicas y en telecomunicaciones”, puntualiza.

Madelnor No hay comentarios

Planta solar ubicada en Atacama, entregará energía limpia para 8 mil hogares.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, visitó la planta fotovoltaica Genpac Solar I, la cual se encuentra emplazada en terrenos fiscales en pleno desierto de Atacama y en su etapa de pruebas para comenzar a inyectar energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC), la contribuirá a abastecer a más de 8 mil hogares.

“Este proyecto es un claro ejemplo de nuestro apoyo, con las herramientas que tenemos en Bienes Nacionales, al desarrollo económico del país a través de la destinación de territorios para proyectos de energías limpias”, dijo el secretario de Estado. Agregó que “aquí se conjuga la entrega de un terreno de todos los chilenos a una empresa privada que lo arrienda, genera puestos de trabajo, aumenta la productividad y aporta con energías renovables no convencionales para el consumo de los ciudadanos”.

El terreno de 15,38 hectáreas  fue entregado en concesión onerosa por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Generadora del Pacífico S.A.,  para el desarrollo del proyecto fotovoltaico,  ubicado en el camino público C-397, sector Ojancos Viejos, a unos 17km al sur de la ciudad de Copiapó.

El gerente general  de Generadora del Pacífico S.A., Luis Felipe Ortega, señalo que “para una empresa privada es muy eficiente tener que gestionar estos terrenos con una sola contraparte, en este caso el Ministerio de Bienes Nacionales”, al tiempo que se mostró muy satisfecho y agradeció la visita del Ministro Osorio “porque podemos demostrar en terreno que estamos haciendo buen uso de este territorio fiscal para la generación de energía”.

Durante el recorrido por las instalaciones también estuvieron presentes, los seremis de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda y de Energía, Rodolfo Guenchor; así como el Gerente de Operaciones de Generadora del Pacífico, Carmelo Benedetto y otros  ejecutivos de la empresa.

La planta Genpac Solar I, es una central solar, que cuenta con 42 mil 200 paneles de 325 W cada uno, lo que significará una potencia peak de 13,715 MW, con una inyección efectiva estimada de 11 MW.

Cabe destacar que las pruebas internas y de conexión al SIC comenzaron esta semana. Además, la central Genpac Solar I inyecta energía en la subestación Cardones 220 a través de  una línea de 220KV de propiedad de la empresa.

Generadora del Pacífico es una sociedad anónima constituida en el año 2008 con accionistas internacionales, que  invirtió 25 Millones de dólares en la planta solar.

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales.

Madelnor No hay comentarios

Invitan a votar por Chile como mejor destino de turismo aventura del mundo

Hasta el 24 de octubre estarán abiertas las votaciones para elegir a Chile como mejor destino de turismo aventura a nivel mundial. Para todos quienes quieran apoyar a nuestro país, deben ingresar a www.subturismo.gob.cl o directamente a http://www.worldtravelawards.com/vote-for-chile-worlds-leading-adventure-tourism-destination-2016

Desde 2015, Chile se ha coronado como el Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica, compitiendo con países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, dándole este año la oportunidad de competir por los premios mundiales que serán entregados el próximo 2 de diciembre en la República de Maldivas, en la Gran Final de los World Travel Awards.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, hizo un llamado para apoyar y votar por Chile destacando que “esta postulación es tremendamente importante porque nos da la posibilidad de que nuestro país sea reconocido como destino turístico en el mundo y de dar a conocer el turismo naturaleza y los atractivos que ofrece Chile en torno al turismo aventura”.

La autoridad de turismo agregó que “este premio visibiliza el trabajo que estamos haciendo como Gobierno en el sector turismo por diversificar nuestra oferta y nuestros destinos, con el objetivo de que todos los tipos de turistas encuentren en Chile una alternativa para recorrer y visitar según sus intereses y así convertirnos en un destino de jerarquía internacional”.

En tanto, la directora nacional de Sernatur (TP), Marcela Cabezas, dijo que “gracias al último reconocimiento que recibió Chile como Destino de Turismo Aventura en Sudamérica, nuestro país ha logrado posicionarse como líder en esta materia en la región. Hoy estamos frente a una nueva nominación que nos pone entre los mejores destinos del mundo para este tipo de turismo”.

Por su parte, el director de Sernatur Atacama, Daniel Díaz, invitó a todos los atacameños a votar por Chile para ser elegido como mejor destino de turismo aventura a nivel mundial, y manifestó que “este logro nos obliga a seguir trabajando con más fuerza y convicción para instalar el turismo como una alternativa real para diversificar la monodependencia que tenemos de la minería, en el caso de Atacama”.

Actualmente y para posicionar a nuestro país dentro de los destinos más atractivos del Continente, el Gobierno está invirtiendo en promoción internacional por sobre los $ 13 mil millones a 2018, alcanzando un 110% más que en 2014, donde se invirtieron $ 6.500 millones.

Desde 1993, World Travel Awards destaca la excelencia de la industria y premia a los mejores, por lo que hoy son reconocidos como los “Premios Oscar” del turismo.

Fuente: Sernatur

Madelnor No hay comentarios

Ministra de Minería expuso ante Cámara de Diputados sobre institucionalidad, funcionamiento y desafíos de Codelco

 

  • Aurora Williams resaltó que el Gobierno sigue estando disponible para apoyar a la estatal en el financiamiento de sus inversiones, revisadas y optimizadas, para el desarrollo de los proyectos estructurales.

 

La ministra de Minería, Aurora Williams, asistió a una sesión plena de la Cámara de Diputados para informar acerca del Gobierno Corporativo de Codelco; los roles de los ministerios de Hacienda y de Minería frente a la estatal; la Ley de Capitalización y proyecciones productivas asociadas al conjunto de proyectos estructurales; y la iniciativa para la explotación de litio por parte de la empresa.

Williams afirmó que “la ley sobre la nueva institucionalidad de Codelco, dictada en 2009, modificó la composición del Directorio, promoviendo un perfil más especializado y excluyendo la participación de ministros de Estado, con miras a dotar de mayor autonomía a la gestión, sin perjuicio de los controles externos pertinentes por parte de los ministerios de Hacienda y de Minería, Cochilco, Superintendencia de Valores y Seguros, Contraloría General de la República y el Congreso Nacional. Este Directorio ahora es renovado por parcialidades y no puede ser revocado en su totalidad”.

Explicó que el presidente Ejecutivo es el responsable de ejecutar los acuerdos del directorio y de supervisar todas las actividades productivas, administrativas y financieras de la empresa. “A él le son aplicables las normas de la Ley sobre S.A. referidas a responsabilidad, atribuciones, deberes, derechos, prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades”, sostuvo.

Sobre los roles del ministerio que encabeza y el de Hacienda frente a Codelco, precisó que “la estatal se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Minería. En tanto, Los actos y contratos referidos a la Ley  de normas sobre disposición de pertenencias mineras de la compañía que no forman parte de yacimientos en actual explotación son aprobados por el Presidente de la República mediante Decreto del Ministerio de Hacienda, suscrito además por mi cartera”.

Williams indicó además que la aprobación de presupuestos anuales y sus modificaciones, y la determinación de las cantidades a destinar a fondos de capitalización y reserva lo acuerdan las mencionadas secretarías de Estado y se expresan mediante decreto conjunto.

Respecto a la Ley sobre Capitalización de Codelco, la ministra de Minería recordó que la Junta de Accionistas evalúa el Informe anual de avance del Plan de Negocios y Desarrollo 2014-2018, y se pronuncia acerca del monto de los recursos -de utilidades propias– a destinar a fondos de capitalización y reserva.

“La Ley dispone un aporte de hasta US$ 3.000 millones en el período octubre 2014 – febrero 2018. En junio de 2014, se capitalizaron utilidades por US$ 200 millones. En 2015 y 2016 Codelco no ha generado utilidades netas para retener o capitalizar y, según las proyecciones actuales, esta situación se mantendría hasta 2018. En consecuencia, en el período considerado en la Ley, la capitalización de utilidades propias no podría hacerse efectiva”, precisó.

Recordó que en diciembre de 2015 se materializó un aporte de US$ 600 millones. “El Presupuesto de 2016 considera un aporte de US$ 600 millones, cuya determinación final y traspaso están sujetos a la decisión definitiva del Ministerio de Hacienda”, resaltó.

Williams indicó que “Codelco ha efectuado ajustes a sus planes y  proyectos, los que han resultado en reconfiguraciones o ralentización de inversiones. Con todo, el plan sigue siendo significativo y con énfasis en los proyectos estructurales. Y para apoyar a la empresa en el financiamiento de estas inversiones, revisadas y optimizadas, el Gobierno sigue estando disponible”, acotó.

Respecto a la explotación de litio por parte de la estatal, la secretaria de Estado afirmó que de acuerdo al plan de trabajo 2016 se realiza: la recopilación de información, obtención de permiso de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), y la búsqueda del socio.

“Se espera que a fines de octubre el Directorio apruebe el modelo de negocio para una asociación, a inicios de 2017 la Corporación obtenga la autorización de CCHEN, que a fines del primer trimestre del próximo año se seleccione un socio, luego se tramite el decreto para la asociación, y que a fines del segundo trimestre la empresa materialice los contratos con un socio estratégico para el desarrollo de negocios de litio en su propiedad minera en los salares”, agregó la autoridad.

Fuente: Departamento de Comunicaciones. Ministerio de Minería.