Madelnor No hay comentarios

CONGRESO FUTURO 2017 Y LAS NUEVAS FRONTERAS DE LA CIENCIA

Actividades en once regiones del país, un centenar de expositores nacionales y extranjeros, 30 paneles, cuatro charlas magistrales y trasmisión en vivo vía streaming por diversos sitios web darán vida a la sexta versión de Congreso Futuro 2017.

La versión del Congreso Futuro 2017 -9 al 5 de enero- se realizará en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en varias comunas de Santiago y en otras 10 regiones, tales como: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, del Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Así lo informó este jueves, el senador Guido Girardi -presidente de la Comisión Desafíos del Futuro- junto a los integrantes de la misma instancia, Alfonso de Urresti, Francisco Chauhán y Juan Antonio Coloma.

También estuvieron presente Juan Carlos Letelier, en representación del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y Amelie KimCheang, directora ejecutiva del Congreso del Futuro.

NUEVAS FRONTERAS

El senador Guido Girardi afirmó que la irrupción de internet, el desarrollo de la Inteligencia Artificial y fenómenos como el Cambio Climático “están provocado un verdadero cambio de civilización y lo que esta generación haga o deje de hacer en los próximos cinco años marcará el destino de la humanidad”.

Según Girardi “todos estos cambios requieren reflexión porque la tecnología y la ciencia no son neutras y si nosotros las queremos gobernar y no que nos gobierne debemos conocer estas fronteras y tomar decisiones”.

Para el congresista PPD “en ese mundo que viene Chile tiene grandes potencialidades –energía solar, astronomía, reservas de agua pura, alimentos ricos en Omega 3- pero se requiere ciencia, doctores y técnicos para aprovecharlas”.

“El Congreso Futuro es una instancia que pretende ayudar a entender las fronteras de la sociedad que emerge. El futuro está vinculado a la capacidad de los países de democratizar el acceso a la ciencia y al conocimiento así como formar los doctores, profesionales y técnicos que se necesitan”, señaló el parlamentario.

AMPLIA COBERTURA

Por su parte el senador Juan Antonio Coloma (UDI) destacó “la amplia cobertura” que tendrán las actividades de la sexta versión Congreso, “creo que el hecho que en 11 capitales regionales se pueda reflexionar de igual a igual los mismos temas con expositores del mayor nivel, hace más por la descentralización de Chile que varios proyectos de leyes”.

Coloma destacó que “esta idea es única en el mundo y así se expuso en la última conferencia interparlamentaria mundial y muchos están pensando como replicarlo. Para el Senado esta es una actividad esencial que nos permite estar cada vez más en contacto con el Chile real”.

CREAR MASA CRÍTICA

Para el senador Alfonso de Urresti, “la virtud de este Congreso es tener la posibilidad de crear una masa crítica cada vez más importante en Chile y poder influir en el pensamiento y en las decisiones, consensuadas y transversales, que se tomen a la hora de crear institucionalidad”.

De Urresti agregó que “ojala las conversaciones que se desarrollen en esta Congreso puedan ir cambiando el estado de ánimo del país y la profundidad del debate”.

El senador Francisco Chauhán (RN) pidió a los medios de comunicación “que nos ayuden a que el Congreso Futuro 2017 sea un hito en la opinión pública chilena ya que es muy importante democratizar el acceso a la información, a la ciencia, al conocimiento y en ese contexto generar un nuevo clima y recuperar las confianzas en el Chile de mañana que se construye hoy”.

En tanto Juan Carlos Letelier, a nombre de la Universidad de Chile, señaló que “consideramos que esta actividad del Senado para fomentar la ciencia es absolutamente fundamental porque sin desarrollo científico seguiremos siendo un país que exporta montañas de cobre. La acción de la Comisión Desafíos del Futuro es estratégica y hay que felicitar a todos los que invierten tiempo y esfuerzo en organizar esta importante actividad”.

VIA STREAMING

Finalmente, la directora ejecutiva del Congreso Futuro 2017, Amelie KimCheang, afirmó que el lema del evento, ‘El Futuro lo hacemos todos’ es un llamado “a empoderarnos del porvenir, no sólo ser espectadores de las temáticas y fenómenos futuros sino que a participar en influir en el mundo por venir”.

KimCheang explicó que quienes deseen asistir a las actividades que se desarrollarán en el ex Congreso Nacional (Catedral #1158) deben inscribirse en www.congresodelfuturo.cl. En el caso de las regiones, cada una de ellas contará con su propio proceso de inscripción mediante el medio que estimen conveniente (página web/llamado general/etc).

Aquellos que no puedan asistir al evento podrán seguir vía streaming a través de las páginas web del Congreso del Futuro (www.congresodelfuturo.cl) y del Senado (www.senado.cl), las señales de VTR y DirecTV, los portales de radio Cooperativa, El Mostrador, LUN, canal 24 Horas, La Tercera TV y las páginas oficiales de los gobiernos regionales y medios locales, por lo que se espera superar el millón de conexiones que hubo en 2016.

UN CENTENAR DE EXPOSITORES

Con el lema “El Futuro lo hacemos todos”, la sexta versión del Congreso Futuro 2017 contará con cerca de un centenar de expositores -nacionales e internacionales- entre los que destacan: el Premio Nobel de Medicina 2009,  Jack Szostak, biólogo molecular inglés, quien enfoca su visión hacia el Origen de la Vida; Hiroshi Amano, Premio Nobel de Física 2014 y creador de las luces azules LED; Stefano Mancuso, doctor en ciencias y autoridad mundial en Neurobiología Vegetal; Pete Worden, astrónomo norteamericano quien junto a otros expertos lidera la búsqueda de Inteligencia Extraterrestre; el estadounidense Daniel Dennett, científico cognitivo que indaga sobre conciencia, intencionalidad e Inteligencia Artificial; Rafael Yuste neurocientífico español creador de la iniciativa BRAIN que persigue mapear el cerebro humano; Alon Chen, científico israelí que investiga la neurobiología del estrés y su relación con desórdenes psiquiátricos; Sir Phillip Campbell, astrofísico y editor en jefe de la revista Nature; Dale Jamieson, doctor en Filosofía y autor de publicaciones sobre ética, medioambiente, cambio climático y estudios de animales; Douglas Coupland, dramaturgo y artista visual canadiense, autor de “Generación X” que explora el impacto de la tecnología en la clase media norteamericana; Charles Bennett, químico y PhD en dinámica molecular, profesor de mecánica cuántica e investigador de fusión termonuclear y Saskia Sassen, socióloga, escritora y profesora neerlandesa, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 y autora del libro la Ciudad Global (1991) que explica el actual ímpetu de las migraciones.

Entre los expositores nacionales encontraremos al médico Fernando Ávila, ganador del premio MIT Technology Review por desarrollar un dispositivo robótico (EndoDrone) que detecta lesiones cancerosas en el colon; el bioquímico Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002, creador de la primera vacuna contra la hepatitis B y descubridor del virus de la hepatitis C;  Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias en 1994, creador del concepto de autopoiesis y de las bases de la biología del conocer que explica el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura y el psiquiatra Claudio Naranjo pionero en estudios sobre Antropología Médica (CEAM) e  investigador de los efectos de la deshumanización de la educación médica tradicional.

Junto a todos ellos, estarán varias otras eminencias científicas e intelectuales del mundo entero transformando a Chile, durante enero, en el polo de atracción mundial en materias de futuro.

PANELES Y CHARLAS MAGISTRALES

De manera ágil y cercana con el público, los expositores darán a conocer sus visiones e investigaciones sobre temas pensados para esta versión del Congreso Futuro, entre ellos: la edición de la vida, inteligencia vegetal, exoplanetas habitables, asentamientos humanos, cambio sociales y el impacto del auge robótico en el mercado laboral, mapeo cerebral, inteligencia artificial, cura de enfermedades neurodegenerativas, avances en nanotecnología, por nombrar algunas.

Serán cerca de 30 paneles de conversación donde grupos de no más de tres expositores debatirán sobre temáticas afines. Por otro lado, personalidades como Daniel Dennett, Dale Jamieson, Hiroshi Amano, Margaret Leinen y Antony Blinken (asesor del Secretario de Estado de EEUU, John Kerry) dictarán Charlas Magistrales para posteriormente interactuar con el público asistente y responder las inquietudes enviadas a través las redes sociales.

 

DESCENTRALIZACIÓN DEL CONGRESO

Así como en el 2016 el Congreso Futuro llegó a seis ciudades del país, en la versión 2017 serán once las regiones que podrán disfrutar de la más importante actividad de divulgación científica nacional.

El calendario regional será el siguiente:

  • MAGALLANES            9   DE ENERO
  • LOS LAGOS                 10  DE ENERO
  • AYSÉN                          10  DE ENETO
  • ANTOFAGASTA         11  DE ENERO
  • DEL MAULE               11  DE ENERO
  • COQUIMBO                12 DE ENERO
  • O´HIGGINS                12 DE ENERO
  • BIOBIO                         13 DE ENERO
  • LOS RÍOS                     13 DE ENERO
  • VALPARAÍSO              14 DE ENERO
  • SANTIAGO                   9 AL 15 DE ENERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *